Nace una historia

Trasfondo

«Cacica» es femenino de «cacique» que era el jefe supremo de la tribu. Se distinguía este rango político/militar por el uso de un medallón llamado guanín. Agüeybaná es uno de los caciques más recordados. Otros caciques de acuerdo al blog hermano El Boricua son: Abey, Caguax, Orocobix y Mayagoex. No vi en ese listado a la cacica Yuisa. La cacica Yuisa merece detenido estudio. Ella fue una mujer de gran influencia en su época allá para el siglo 16. Se reseña mucho su relación con el español Pedro Mexía o Mejía, y cómo se convirtiera al cristianismo. Algunos especulan que esto le costó la vida porque los suyos la vieron como traidora. Aunque otras fuentes dicen que fueron los caribes los que finalmente los atacaran a ella y a Pedro en los terrenos que la Cacica gobernaba Jaymanio a orillas del Caynabón o lo que es hoy Río Grande de Loíza.

Pienso en lo que es mi vida como mujer y los pasos que he dado. Y creo que así como la cacica Yuisa hay muchas cacicas buscando zafarse de las imposiciones, del cumplimiento de lo estandarizado.

El proyecto

Como medio informativo, La Cacica Cimarrona surge como un intento de dar foro a lo invisible. Artistas locales que no logran entrada en la radio o en los medios por falta de corrupciones y sobornos, podrán encontrar un espacio en las páginas de la revista.

La Cacica Cimarrona es una revista que se publica seis veces por año desde junio 2015. El propósito es dar a conocer el lustre que también hay dentro de la comunidad afropuertorriqueña, particularmente en el pueblo de Loíza pero con natural extensión al resto de la Isla.

Buscamos alfabetizar y publicar las situaciones que nos afectan como comunidad. Servir de puente de comunicación entre Loíza y el mundo.

12 opiniones en “Nace una historia”

Deja un comentario